martes, 10 de noviembre de 2009

Canal 11 XEIPN inició formalmente sus transmisiones el 2 de marzo de 1959 desde un pequeño estudio con cámaras de circuito cerrado en el Casco de Santo Tomás.
La idea original fue del Ingeniero Alejo Peralta y Díaz, apoyado por Walter Buchanan y Eugenio Méndez Docurro.

El primer programa que trasmitió ONCETV fue una clase de matemáticas impartida directamente a la cámara por el Profesor e Ingeniero Vianey Vergara. Dentro del aspecto estrictamente académico, se transmitieron cursos completos de inglés, francés y ciencias sociales con el objetivo de darle un uso diferente a la televisión.

Las primeras producciones de ONCETV fueron programas artísticos, musicales, literarios y científicos, realizados con el apoyo de instituciones gubernamentales y privadas.

En sus inicios, la señal no llegaba con facilidad a toda la ciudad de México por lo que se regalaban y colocaban a domicilio, pequeñas antenas creadas por los propios técnicos de la televisora. Los estudiantes del IPN jugaron un papel fundamental como red de apoyo inmediata a ONCETV.

A mediados de los 70 se realizó un gran esfuerzo por transmitir a color, se adquirió equipo y algunas cámaras, originalmente para blanco y negro, fueron reconvertidas por los técnicos de la emisora
En los años 60 el objetivo de ONCETV era poner la televisión al servicio de las grandes causas nacionales y para ello, participaron en la estructura de la programación, figuras como Miko Villa, José Luis Ibáñez, Juan José Gurrola y actores como Carmen Montejo, Lorenzo de Rodas y Francisco Jambina, entre otros.

Para los 80 se contó ya con cuatro estudios de tv y ONCETV, además de ser pionero en formatos y propuestas televisivas resueltas con gran ingenio y muy pocos recursos .

El trasfondo de Canal 8

Me pareció interesante en la clase de hoy la aclaración y la contextualización que hizo el profesor acerca de la decisión del "tigre" Azcárraga Milmo de transformar el canal 8 en cultural y educativo asumiendo todos los gastos que implicaba su trasformación.
En un primer momento se pensaría: -"que buena persona es "el tigre" mira que dedicarle un canal a la cultura y educación es preocuparse por el bienestar del país" pero vaya que se esta lejos de la realidad pues como todo empresario Azcárraga veía por sus intereses porque sino entonces cual sería el negocio de Televisa.
Para empezar basta recordar que en aquellos años el presidente Luis Echeverría pretendía tener dos canales para el Estado y poder competir empresarialmente con las dos cadenas televisoras TIN y Telesistemas, ambas con una fuerte rivalidad competitiva.
Es por ello que ante el temor de que el Estado le quitara a Azcarrága la concesión de un canal le dedica al 8 la cultura y educación.
Esta falta de interés por la educación y cultura de los mexicanos se confirma con declaraciones de Milmo de desprecio hacia la clase popular y reafirmando a cada oportunidad que Televisa no esta para educar sino para entretener y que en vista que de los mexicanos en su mayoría pobres no van a dejar de estar jodidos la labor de su empresa es hacerle mas amena la vida con programas que los hagan olvidar los malos ratos (aclaración parafraseo algunas declaraciones del tigre).
Actualmente tal parece que esa sigue siendo la visión de Televisa y Azcarraga Jean. Hasta cuando habrá una reforma en esto?

CaNaL 8

El canal 8 inicia sus transmisiones en 1968 (XHTIM-TV) operado por la empresa independiente de México y al fusionarse esta empresa con Telesistema Mexicano surge Televisión vía satélite mejor conocida como Televisa.
Para 1985 el canal 8 cambio de frecuencia y se reubicó en el canal 9, para dar espacio técnico al canal 7. Fue entonces cuando Emilio Azcarrága Milmo decide dedicarle el cien por ciento de su programación en este canal a temos educativos y culturales. Es así que se convierte en el primer canal comercial a nivel nacional, en abierto y gratuito, dedicado íntegramente a la cultura, sin anuncios comerciales pagados.
Televisa asumió todos los costos económicos y mantuvo el canal sin patrocinadores hasta 1992, año en que se reconvirtió en canal comercial, abandonando la cultura y el eslogan "El canal cultural de Televisa" para ser "El canal de la Familia Mexicana", se vuelven a trasmitir telenovelas y películas.

sábado, 7 de noviembre de 2009

UnA soOrpreSa!!


HoOla coOmpañEroOs del GrupO del ProfE BotElLo:

PrepáRensE paRa la SoOrpresA ke leS tenemoOs en NuEstrA

expoO, toodos EstáN iiNviTadoOzZ Ok??

PróximoO 10 o 12 de NoOviembRe.

estéN al PendiienTe del EkiipO 10.