miércoles, 14 de octubre de 2009

UN POCO DE HISTORIA W RADIO


XEW-AM inauguró las emisiones el 18 de septiembre de 1930 en los altos del cine Olimpia de la Ciudad de México. El locutor Leopoldo de Samaniego fue el primer locutor de la XEW y fue quien pronunció las palabras que quedaron para la posteridad: “Amigos, ésta es la XEW, la voz de América Latina desde México”. Leopoldo de Samaniego es considerado erróneamente el primer locutor de la XEW.
Esta emisora marca, a la vez, el final de un periodo y el inicio de una nueva etapa en la historia de la radiodifusión mexicana. Hasta antes de la W las emisoras eran instaladas con objetivos diversos por sus dueños o patrocinadores. Había quienes veían a la radio como un medio de experimentación técnica, otros --los menos-- que la entendían como un instrumento para la difusión de la educación y la cultura, y había también quienes preveían su transformación en una industria altamente rentable, pero no contaban ni con los recursos económicos ni, quizá, con la capacidad empresarial para convertir a sus estaciones en negocios de éxito. La W, en cambio, es pensada desde el inicio por su propietario, el empresario tamaulipeco Emilio Azcárraga Vidaurreta, como un negocio, como una institución cuyo objetivo, más que científico, cultural o educativo, es económico. La W es la primera estación que desarrolla estrategias de publicidad para incidir en las costumbres y pautas de consumo cotidiano de la población, y la primera que entiende que para tener éxito económico la radio tiene que convertirse en un referente cotidiano para las personas, es decir, que la información, el entretenimiento y la compañía deben ser buscados por la gente en la radio. Este era el gran secreto para atraer anunciantes; los empresarios debían entender que la radio sería en el futuro el gran medio de información y de entretenimiento y que cualquier producto o servicio que ellos desearan lanzar al mercado tenía que estar apoyado por la publicidad radiofónica.

A lo cual, la emisora adopta el lema de "La voz de la América Latina desde México". Los estudios de la XEW se encuentran en la calle 16 de septiembre número 23, en los altos del cine Olimpia, también propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta.
El concesionario de la estación fue
Emilio Azcárraga Vidaurreta.
La emisora tuvo una programación de entretenimiento, en donde desfilaron figuras como
Emilio Tuero, Juan Arvizu, Luis Arcaráz, Nicolás Urcelay, José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Los Panchos, Maria Luisa Landín, María Victoria, Panzón Panseco, Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés "Tin Tán", Agustín Lara, Toña la Negra, Angelines Fernández, Carmen Rey, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Fernando Fernández(cantante), Luis Aguilar, Eulalio González "Piporro", Antonio Aguilar, Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", Viruta y Capulina, Los Tres Ases, Los Tres diamantes, Hugo Avendaño, Amparo Montes, Héctor Martínez Serrano, Juan "El gallo" Calderón, Paco Stanley así como otros artistas. Ha sido dirigida por Jaime Almeida, Ricardo Rocha y Daniel Moreno.

En octubre de 2001, la empresa española Grupo Prisa adquirió el 50% de las acciones de Televisa Radio, que agrupa a 17 estaciones de radio entre y una de sus primeras decisiones fue transmitir simultaneamente la misma programación en XEW-AM y XEW-FM. Televisa Radio forma parte del Grupo Latino de Radio (GLR).
La programación de Televisa Radio se emite en 88 estaciones del
Grupo Radiorama, con un 90% de cobertura del territorio mexicano.

XEW-AM, ahora con el nombre de W Radio, es la emisora insignia de la cadena W Radio en México.

El formato W Radio del Grupo Latino de Radio, está presente en Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, y Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario